jueves, 31 de octubre de 2019

Cuando el nombre del síndrome de Down se utiliza para ridiculizar, hacer burla o incluso ofender




                                                                             





Que existan todavía prejuicios, mitos, ideas preconcebidas y conceptos
negativos acerca del síndrome de Down es bastante lamentable pero
talvez entendible. Sin embargo, si además de ello se utiliza su nombre
solo con el único propósito de hacer burla, ridiculizar e incluso insultar  
a otra persona es verdaderamente imperdonable y ruin.




Un ejemplo claro y gráfico de ello es mi historia personal el cual voy a 
narrar a continuación. Esta sucedió durante mi etapa d adolescencia.
En el centro educativo donde yo estudiaba había 1 estudiante que era
mayor y más grande que yo. El tenía entre 17 y 18 años y cursaba el 
sexto año de la secundaria ( el último año del colegio ), mientras que
yo tenía 13 años y estudiaba el segundo año. Ocurría que cada vez q
el individuo me encontraba por casualidad, me decía: MONGOLITO o
HABLA MONGOLITO!!, en alusión al mongolismo, éste era el antiguo
nombre como se lo conocía al síndrome de Down ( afortunadamente
el término está en desuso y es obsoleto ),  y obviamente con la única 
y clara intención de ridiculizarme, causarme molestia, y hacer burla
a costa de mi persona.




El utilizar el nombre del síndrome de Down, o peor todavía,  utilizar
su antiguo término ( ya obsoleto x considerarse grotesco y errado ),
es como mencionaba, una acción muy vil e imperdonable y digna d
personas ruines y de muy mala fe, y por tanto, de una gran pobreza 
de alma y de espíritu. Además de mostrar tener muchos prejuicios,
ideas preconcebidas y conceptos bastante negativos y equivocados
producto del total desconocimiento q estas personas tienen acerca
del síndrome de Down.  Es desde luego, una enorme falta d respeto
e incluso, una ofensa imperdonable a esta condición ( el síndrome 
de Down ) y a todas las personas con síndrome de Down. 




Para terminar, quiero concluir con este mensaje, que las personas
piensen primero y comprendan que tanto el síndrome de Down, al
igual que todas las diversidades funcionales sean estas cognitivas
o no, como las personas que lo tienen merecen respeto, y que por
ningún motivo y en ninguna circunstancia se debe usar su nombre
como chiste o para hacer burla de las personas, y que además, al
hacerlo no sólo están ofendiendo a las personas con síndrome de 
Down sino también a sus respectivos padres y demás miembros d
la familia. Por último, les planteo esta pregunta, si uds. tuvieran
1 hijo con esta condición, ¿les gustaría que las personas usaran
el nombre del síndrome de Down como chiste, o para ridiculizar 
y hacer burla o incluso ofender a las personas?.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario